Home > Las más actuales > PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS o La Lágrima del Fénix

PIRATAS DEL CARIBE: EN MAREAS MISTERIOSAS o La Lágrima del Fénix

La cuarta entrega de la ya clásica saga de los Piratas del Caribe, Piratas del Caribe: En Mareas Misteriosas (Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides), se centra en la búsqueda de la fuente de la juventud, descrita por Ponce de León.

Como siempre, Jack Sparrow busca barco y tripulación, y sin saber muy bien cómo, acaba embarcado en el Venganza de la Reina Ana, el temible barco del pirata Barba Negra. Junto a él se encuentra una asustada y curiosa tripulación y Angelica, un amorío del pasado de Jack interpretado por Penélope Cruz.

Tanto el Venganza de la Reina Ana como un barco tripulado por el Capitán Barbosa y toda una flota de barcos españoles competirán en una carrera frenética para ver quién de ellos consigue legar a la fuente de la juventud primero.
En este nuevo film los personajes femeninos son tres: las sirenas, Sirenia y Angelica.

Las sirenas son las viudas negras acuáticas; los vampiros del mar. Se esconden en las profundas aguas de la Bahía de Cabo Blanco, donde el Venganza de la Reina Ana tendrá que detenerse para intentar capturar a una de ellas y conseguir una lágrima suya; elemento esencial para el ritual que requiere la fuente de la juventud.

Las sirenas son una armada submarina peligrosa y seductora que solo necesita a los hombres para reproducirse y que se divierte seduciéndolos para, acto seguido, ahogarlos y devorarlos. Las sirenas son, por definición, mujeres, pero tienen además rasgos de femme fatale: la seducción, la belleza, y la satisfacción que les produce el engañar a sus víctimas.

Sirenia (Astrid Berges Frisbey) es la sirena que consigue atrapar la tripulación de Barba Negra y a la que secuestran para llevarla hasta la fuente de la juventud y conseguir allí su lágrima.

Aunque es como una niña, frágil, inofensiva y con cara de ángel, representa una faceta de las mujeres mucho más compleja: Sirenia representa a la mujer valiente. La mujer valiente no es la femme fatale, ni tampoco la mujer indomable ni guerrera, es simplemente aquella que nunca llora por miedo, dolor o tristeza, pero sí deja caer lágrimas por alegría y felicidad.

Finalmente está Angelica, la protagonista de la película, interpretada por Penélope Cruz. Para los que, como yo, temían que la actriz fuera a destrozar la última entrega de la magnífica saga de Piratas del Caribe, he de decir que no hace un papel terrible. Su actuación es bastante decente y el papel tiene un matiz interesante.

Angelica es exactamente el equivalente femenino de Jack Sparrow. En la película descubrimos que el pirata fue su gran amor y la traicionó y abandonó en España, después de encontrarla en un convento en Sevilla y “corromperla”. Desde entonces tienen sentimientos encontrados hacia Jack y mantienen una relación amor-odio.

Aunque es mentirosa, manipuladora e intrépida, Angelica es una niña que tuvo que crecer sola y enfrentarse a la vida sin una figura paterna que le indicara el camino. Lo que Angelica más anhela, detrás de su faceta de pirata, es tener un padre que la quiera y la valore. El rasgo de Angelica que más credibilidad aporta, y que más acerca al personaje a una mujer no ficticia es precisamente lo que la distingue de Jack Sparrow: su capacidad de sacrificio por aquellos que ama de verdad.

Como nota aparte cabe destacar el retrato que hace el film de los españoles. Aunque se reflejan con ironía algunos estereotipos del español del siglo XVIII, como por ejemplo la obsesión con el valor e incluso a destrucción de los lugares que descubrían, el retrato ha sido de hombres decididos, valientes, que reconocen el valor de sus oponentes, profundamente católicos y más poderosos que otras flotas. Me resultó agradablemente refrescante el ver una representación digna y atractiva de los españoles, que últimamente solo aparecen en el cine como una versión más cruel de los mexicanos rurales de hace tres siglos.

La película da gran importancia a los personajes femeninos y se convierte en otro gran clásico de la saga de Piratas del Caribe. Recomiendo el film a todos aquellos que disfrutaran con las primeras tres entregas, que se emocionen cada vez que oyen su banda sonora y que echen de menos al Capitán Jack Sparrow.

Como siempre, aquí dejo el link:

Maria

  1. adelita
    2012/06/15 at 9:38 pm

    Como se llama la sirenia en VERDAD? :O

    • 2012/06/16 at 2:17 pm

      Hola Adela,
      La actriz que hace de Sirenia se llama Astrid Berges Frisbey (tienes su nombre en el artículo).

  1. No trackbacks yet.

Leave a comment