Home > Las más actuales > RANGO o La Lagarta Catatónica

RANGO o La Lagarta Catatónica

Rango es una película de animación que narra la historia de un camaleón y su aventura a través del desierto y en un pueblo del lejano oeste. Aunque se ha orientado a un público infantil, en realidad es más apta para un público adulto o joven. El film tiene una peculiar manera de retratar a los personajes femeninos, y particularmente a Habas, la única mujer protagonista.

En realidad, Habas no es una mujer, es un lagarto hembra. Habas por lo tanto, es una lagarta, vecina de topos, búhos, zorros, y múltiples especies de lagartos. Curiosamente, de todos esos vecinos, solo cuatro de ellos son mujeres. Y más curiosamente aun, Habas es el único personaje femenino que no es un cuerpo de Barbie sin cabeza, una prostituta de bar o una secretaria francesa (que curiosamente es un zorro hembra, es decir, una zorra).

El personaje de Habas promete al principio: es una joven que está sola pero es dura y valiente. Está intentando salvar su rancho y la memoria de su padre. Desgraciadamente, su personaje no se desarrolla más que eso y nada de lo que empieza termina: su personaje se degrada a medida que transcurre la película.

Cuando Rango conoce a Habas, ella le choca por su forma segura y agresiva de mostrarse ante él, y por su forma independiente y despreocupada de dejarle tirado a unos metros del pueblo. Hasta ahí, el personaje de Habas es dueño de su destino, luchador e intrigante: desgraciadamente, en eso queda todo.

En cuanto ambos están en el pueblo, y Rango toma cada vez más importancia, el personaje de Habas se muestra inacabado y confuso; poco explorado y poco coherente.  El primer defecto de Habas es que es incapaz de controlar sus emociones o acciones. Es incapaz de aceptar que su padre era un borracho que sufrió un accidente, y cuando alguien sugiere el tema, se pone histérica. Además, de vez en cuando sufre algo parecido a espasmos catatónicos que ella excusa como “mecanismos de defensa”. Estos rasgos distintivos podrían dar mucho juego para el desarrollo de la historia, y durante toda la película se espera que contribuyan a ella, pero finalmente, resultan completamente gratuitos: las excentricidades de Habas no aportan nada y crean confusión en el espectador, quien espera un motivo para su forma de ser.

No solo su personalidad parece inútil (puesto que las personalidades de los personajes no son casuales en las películas, sino que tienen que tener algún tipo de propósito) si no que su personaje es menospreciado por la sociedad que la rodea. Aunque ella sabe desde el principio quién es el responsable de la sequía que sufre el pueblo, nadie parece darse cuenta – o a nadie parece importarle – hasta que Rango descubre lo que ella ya sabía: entonces todos ven que tenía todo el sentido del mundo. Al final de la película, no hay respuesta al porqué de sus peculiares características y tiene que ser salvada, cual indefensa damisela, por Rango.

El tratamiento de la mujer en esta película de animación dirigida a un público infantil no sigue cánones de respeto a la mujer ni es consistente con un modelo de sociedad en el que una mujer tiene un valor social equivalente al de un hombre. El humor del film es de índole sexual en muchos casos y los personajes femeninos no aportan nada a la película, ni resultan coherentes. El tratamiento de la mujer en Rango es  superficial y cliché, y opino que se ha desperdiciado la oportunidad de crear a un personaje más complejo, interesante y atractivo.

El tráiler que promete más de lo que la película finalmente ofrece:

Maria

  1. 2012/01/02 at 12:26 pm

    Totalmente de acuerdo con todo lo narrado en este artículo. En un principio, Beans me cautivó por completo. No sólo su aspecto, sino también su personalidad y esa forma algo “garrula” de expresarse.

    Pero conforme avanzaba el film me dí cuenta de que no se le sacó todo el jugo que se le pudo haber sacado. Beans es un diamante en bruto que no han sabido pulir y la verdad me desilusionó un poco.

    Los espasmos que le dan están graciosos pero no aportan nada a la película. Se podrían haber obviado y el film no habría sufrido ningún cambio. Esperaba también más de una situación relevante, a la par que cómica, con un espasmo en juego, pero tampoco la hubo.

    En mi opinión, Rango es una peli mediocre con un argumento mediocre. Lástima que un personaje como Beans haya caído en semejante historia cuando merece que se haya un film para ella sola.

    Un saludo y enhorabuena por este artículo tan acertado.

    • 2012/01/04 at 6:03 pm

      Muchas gracias Fernando! Me alegro de que te haya gustado y de que tú también hayas echado de menos un desarrollo más especial de Beans!

      • 2012/01/05 at 10:58 am

        De nada, amiga. Un saludo desde Sevilla!

    • el capo
      2012/05/31 at 8:11 pm

      mediocre y por que gano el oscar por favor

      • Fernando
        2012/10/13 at 11:27 pm

        Para mí un oscar ya no cuenta porque los carcas de la academia no tiene criterio ninguno. Le dieron el oscar a Up antes que a Coraline. Esa gente no distingue un buen film de animación aunque les pegue una patada donde más duele.

  2. daniel salazar
    2013/08/11 at 4:36 am

    Para mi esta película fue muy buena, por favor, estamos acostumbrados a las películas cursis y predecibles de Disney, esta película me pareció algo diferente, su historia, su ambiente, sus personajes tan originales, en especial Beans que fue mi preferida. Soy sincero y digo que a la película si le falto algo, bien mereció su oscar.

    Los espasmos de Beans, trataron de darle mas semejanza a el animal que originalmente representa que es una iguana del desierto, que su medio de protección es quedarse inmovil, y su color de piel se confunde fácilmente con la arena del desierto.

    en conclucion la película vale la pena, esta llena de acción, emoción y aventura, aunque hay partes muy extrañas. saludos desde colombia.

  3. Aaron spur
    2013/08/18 at 9:40 am

    Dis animation makes people to be in a laughter way coz it removes stress wen ur watchng.

  4. 2014/07/18 at 8:00 pm

    Ay a mí me fascina esta película, generalmente las peliculas escritas por John Logan son buenas! Y esta no sequedó atrás! Es muy chisotsa y tiene enseñanzas!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: