Home > Blockbusters > Sophie Scholl: Los Últimos Días

Sophie Scholl: Los Últimos Días

Sophie Scholl: los últimos días (Sophie Scholl: die letzten Tage), se ha convertido en una de mis películas preferidas. Es una película que impresiona en todos los sentidos. He de admitir que he aprendido mucho con este film.
Ésta es una historia verídica. Pero aunque esta historia se ha convertido en película, la protagonista (Julia Jentsch) interpreta maravillosamente el papel de Sophie, tan bien lo ha interpretado que si leemos la biografía de la verdadera Sophie Scholl, no veremos diferencia alguna entre ambas.

En 1943, en plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de jóvenes, sobre todo universitarios, recurren a la resistencia pasiva como única vía efectiva para combatir a los nazis. Nace así “la Rosa Blanca” un movimiento de resistencia cuyo fin es la caída del Tercer Reich. La única mujer de este grupo es Sophie Scholl.

El 18 de Febrero de 1943 Sophie y su hermano, Hans, fueron arrestados en la universidad de Munich mientras repartían panfletos para derrocar al Tercer Reich. La película gira en torno a las interrogaciones de Sophie y a su posterior asesinato.
Sophie es una persona admirable, valiente y extremadamente lista. Está prometida con  Fritz, un soldado que acaba de regresar de Stalingrado que mantiene su juramento al Tercer Reich y que no sabe nada acerca de las actividades de Sophie. Creo que muy pocas personas son tan valientes como lo fue ella en un mundo dominado por el odio: el nazismo.

Sophie vive con su hermano en Munich mientras duran sus estudios universitarios. Tiene un grupo de amigos que comparten su ideología y que se ofrecen a ayudarla a repartir esos panfletos que cambiarán su vida para siempre. Cuando es arrestada, es sorprendente ver que no está asustada en absoluto. Contesta de una forma admirable a las preguntas del investigador, sin mostrar si quiera un signo de miedo o terror. Yo, por mi parte, en su situación estaría realmente asustada. ¿Cómo es posible que la madurez de una chica de solo veintiún años sea tan grande?

Como ya he dicho, la película gira en torno a sus investigaciones, el juicio y su muerte. Es una película dura, realista e impactante. Desde mi punto de vista, Sophie no es del todo consciente de lo que le está pasando, al contrario que su hermano y otro amigo también involucrado, el cual está casado y va a ser padre, que están realmente asustados, aunque no se arrepienten: aceptan que lo que han hecho ha sido por el bien de la sociedad, que tiene derecho a saber lo que está ocurriendo.

Si alguien no ha visto la película y no sabe cómo es en realidad Sophie Scholl, he de decir que es una chica bajita, con cara de niña, que siente una gran tristeza por la situación que está viviendo su país. Al principio su aspecto nos puede confundir, pero aunque muestre esa apariencia tan juvenil, Sophie es una chica muy madura para su edad. Sabe cómo tiene que comportarse en cada situación, como también sabe que mientras es interrogada no puede decir una sola palabra que delate al grupo, si no que, si tiene que hablar, la culpa se la echa a ella misma.

Sophie Scholl es una película meramente filosófica que nos muestra una gran verdad: no todos los alemanes estaban a favor del nazismo, si no que como se puede ver en la película, estudiantes que se han formado una opinión con respecto a la vida política de un país y que no están de acuerdo con ella no se quedan sentados a esperar qué es lo que va a suceder, si no que salen a las calles a difundir el mensaje de libertad y de no violencia.

La vida de Sophie Scholl, aunque corta, fue una vida intensa, donde aprendió cosas valiosas. Fue una vida de pensamiento y reflexión. Sophie, junto con su hermano se dedicaron por completo a proteger la libertad de expresión, libertad que durante el nazismo no existía. La defensa que Sophie hace de esta libertad  la convierte en uno de los personajes admirados por la Historia.
Recomiendo, sin duda, ver esta película, para que cada persona saque sus propias conclusiones. Concluisiones que estoy seguro le servirán en un futuro.

Aquí os dejo el tráiler:

Lucía

  1. 2011/12/27 at 10:08 pm

    Sua única filha, Rosalind casou se no in cio da Segunda Guerra Mundial, e em 1943 teve um filho, Mathew Prichard, o único neto de Agatha Christie.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: