Home > Iconos clásicos > Thelma y Louise

Thelma y Louise

Thelma y Louise es un film de 1991 escrito por Callie Khouri y dirigido por Ridley Scott. Unas maravillosas Geena Davis (Thelma) y Susan Sarandon (Louise) en los papeles protagonistas y un viaje que las sirve a ambas para apreciar los valores de la amistad, el amor y la libertad frente a la dominación de los hombres.

Thelma es un ama de casa y esposa frustrada de Darryl, un arquetipo de hombre machista que trata a su mujer como si fuera un ser inferior y a la cual maltrata constantemente.

Ella se encuentra en la treintena, es joven y su vida es un desastre. Depende de su marido económicamente y no se atreve nunca a llevarle la contraria en cualquier tema de conversación. No obstante, ella es feliz, bella, fuerte y optimista.

Louise trabaja de camarera en una cafetería. Lleva una vida muy enloquecida y tiene problemas con su novio, Jimmy. Louise no tiene miedo al compromiso, pero su novio, siendo músico, es de los que no quiere ningún tipo de responsabilidad, compromiso ni dependencia, pues está siempre de gira.

Louise es una mujer tremendamente fuerte, seria, bella, madura e independiente. Y esas cualidades le ayudan a defenderse y a sobrevivir en un mundo de hombres.

Ambas mujeres deciden irse de fin de semana a la montaña. El plan es olvidarse de sus problemas y centrarse en unas mini-vacaciones de relax solo para mujeres. No obstante, sus planes cambian cuando Thelma conoce a un hombre en un bar de carretera que intenta abusar de ella sexualmente. Al ver esto, Louise, sin pensárselo dos veces, saca su revólver y le mata.

Es aquí cuando empieza la historia, el viaje de estas dos mujeres hacia la libertad, la huida hacia México. El incidente se puede considerar una desgracia o un milagro para estas dos mujeres atrapadas en su amargada vida rutinaria. El escapar y dirigirse hacia lo que ellas más valoran y aprecian: la libertad, es gracias a este incidente.

Este road movie no se libra de las características propias de este género: una huida, un coche, la carretera, el paisaje, un arma y dos protagonistas que intentan encontrar un resquicio de libertad en unas vidas dominadas por el mandato de género. En este tipo del films aparecen las señas de las películas del oeste: el protagonismo de la naturaleza, el sofocante calor del desierto norteamericano, el polvo, la arena, moteles baratos y el hermoso descapotable de las protagonistas.

Todos estos elementos representan una road movie. No obstante, en road movies protagonizadas por mujeres están patentes otros dos temas de vital importancia: la violencia de género y la aparición del matrimonio como forma de dominación del hombre hacia la mujer.

Estos dos temas están muy marcados en el film: Louise sufrió una violación en el pasado, mientras que Thelma proviene de un matrimonio machista en el que existe violencia y maltrato y, además, será víctima de un intento de violación en el camino.

 Aunque el film sea una road movie en toda regla, he de decir que es una película con una gran fuerza expresiva que trata sobre un viaje en busca de libertad, en busca de aquello que anhelan y que nunca han tenido, con el objetivo de encontrarse a ellas mismas y sin separarse la una de la otra en ningún momento.

Está presente a su vez el tema ‘hombre contra mujer’. Siempre tendremos a Thelma y Louise escapando de hombres, matando a hombres, robando a hombres, engañando a hombres. Veremos grandes persecuciones en las que los perseguidores son hombres que quieren hacer que ambas vuelvan a sus antiguas, pobres e injustas vidas. Por su parte, las fugitivas no pararan hasta conseguir su libertad y no hay nada que las detenga.

La cinta contiene unas características muy notables y dignas de premio: las grandes actuaciones de Sarandon y Davis, la fotografía y, sobre todo, la trama. Lo más valioso del film es su trama, el gran mensaje que contiene bajo sus líneas. El film obtuvo un merecido Óscar a Mejor Guión Original en 1992.

Este film contiene un gran mensaje para las mujeres de hoy en día: somos lo suficientemente fuertes y valientes como para no dejarnos dominar por ningún hombre y capaces de buscar la independencia y libertad por encima de todo. El film cumple con su objetivo de denunciar los malos tratos y la injusticia hacia la mujer, y lo hace sin dejar a las dos protagonistas como víctimas, sino como grandes heroínas dignas de adoración.

Dejó el tráiler para tentarte porque es una película que bajo ningún concepto te puedes perder:

-Silvia-

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: