Home > Blockbusters > Educación para la vida

Educación para la vida

Una Educación (An Education) es una película inglesa del año 2009. Fue dirigida por Lone Scherfig y está basada en un artículo autobiográfico de la periodista Lynn Barber que publicó en la revista literaria Granta. Nos cuenta la historia de una atractiva y brillante joven de 16 años que vive en los suburbios londinenses bajo las exigencias de una familia muy conservadora.

Una Educación es una película que se define a sí misma tal y como plantea el título: se trata de una asignatura pendiente, una lección sobre la vida. Lo más complejo y valioso no se aprende en la escuela, sino fuera de ella, viviendo experiencias, leyendo libros, aprendiendo idiomas, enriqueciéndote de otras culturas…

Jenny, la protagonista de la historia, es una chica lista que saca notas excelentes, que desea saber, conocer, enriquecerse de cultura, idiomas… Para ello quiere ir a la Universidad de Oxford a estudiar literatura (algo excepcional y muy complicado para una joven de los años 50), pero Jenny también quiere divertirse, enamorarse, salir, disfrutar de su belleza… Quiere llegar a ser una mujer moderna, plena, formada y segura de sí misma.

Es muy fácil identificarse con la protagonista pues todas queremos lo mismo que ella: queremos formarnos y divertirnos, enriquecernos y enamorarnos, ser modernas e inteligentes, estar a la moda y saber idiomas…

Jenny vive en una familia muy conservadora. Tiene un padre muy estricto que le exige mucho para que esté bien formada y así él estar satisfecho. El padre de Jenny lo tiene todo planeado y estudiado por el bien de su hija y también por el suyo propio, para tener la conciencia tranquila y saber que ella ha recibido una buena educación. Pero no siempre la buena educación depende de dónde hayas estudiado o qué notas saques: la educación muchas veces está basada en la forma en la que te han enseñado a comportarte, a vivir, a afrontar diferentes situaciones…

El hecho de formar parte de una familia tan conservadora en plenos años 50 (representado de manera excepcional al más puro estilo inglés en el film), hace que Jenny no pueda divertirse, salir, conocer gente… en resumen, hace que Jenny no pueda disfrutar de la vida.

Todo cambia cuando conoce a David, un hombre bastante mayor que ella, que le da acceso al mundo de sus sueños. Empieza a ir a elegantes restaurantes, clubs de jazz, conciertos de orquestas, empieza a viajar… Jenny empieza a disfrutar de la vida desde que conoce a David.

Ella cambia la rutina aburrida y repetitiva por una vida adulta llena de diversiones y experiencias con las que solo había podido soñar, cambia los libros por los viajes, los estudios por amor. Aun así toda vida adulta tiene sus consecuencias y Jenny las vive y las afronta con gran madurez y valentía, poco propio de una chica de tan solo 16 años. Es una joven llena de gracia, sabiduría, valentía y madurez, cualidades que la definen y que le sirven para entrar en ese mundo tan diferente.

Jenny es la protagonista por excelencia, es su historia contada desde su punto de vista ya que ella es el centro y eje de su vida.. La película refleja su manera de ver y sentir la realidad, sus deseos y conflictos, sus sueños y desgracias.

Aunque sea el eje principal de la historia, existen otros modelos femeninos en su vida que le sirven como referencia. Todas las mujeres del film, como su madre, la novia de un amigo, su profesora, le sirven para definirse y para saber qué camino debe seguir en su vida. Su madre siempre le apoya en las decisiones que toma y se enfrenta a su padre para que valore más a su hija. La novia del amigo es la que le tienta a dejarse llevar por el mundo de diversión y deseo, mientras que la profesora le anima a seguir estudiando ya que es una excelente estudiante y una de las alumnas más prestigiosas de la escuela.

La película estuvo nominada a los premios Óscar como Mejor Película, Mejor Actriz (Carey Mulligan: Jenny en el film) y Mejor Guión Adaptado. Carey Mulligan ganó un premio Bafta como Mejor Actriz. ¡Es un film que no te puedes perder!

Una Educación es una película sobre la vida, sobre el deseo, las metas y la madurez de las jóvenes. Un film que contiene un gran mensaje sobre la vida y sus valores y que nos hace ver la diferencia entre la razón y la pasión, entre la responsabilidad y la diversión. ¡Una asignatura pendiente para cada uno de nosotros!

Dejo el tráiler para tentaros:

Silvia

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: