Home > Blockbusters > Las Horas… la infelicidad de tres mujeres

Las Horas… la infelicidad de tres mujeres

Las Horas (The Hours) es un film del 2002 dirigido por Stephen Daldry y una adaptación a la novela de Michel Cunningham Las Horas que fue ganadora del Premio Pulitzer en 1999. El fim nos cuenta el triste y oscuro viaje en la vida de tres mujeres de épocas diferentes cuyo vínculo entre sí es la obra de Virginia Woolf Mrs Dalloway.

Pasado y presente, vida y muerte, ficción y realidad, se entrecruzan en una película que aborda el complicado mundo femenino y que nos cuenta la historia de tres mujeres: Virginia Woolf en la época de los años 20; Laura Brown, un ama de casa de los años 50 y Clarissa Vaughan, una neoyorquina de la actualidad que organiza una fiesta a su querido amigo poeta que está enfermo de sida.

Mrs Dalloway

Mrs Dalloway trata de una señora de la alta burguesía londinense que prepara una fiesta. Durante unas horas se sumerge en memorias de su pasado, de lo que pudo ser y no fue, de ilusiones perdidas, de emociones…

La relación entre los tres personajes se debe a ese libro: en 1923 Virginia Woolf (interpretada por una Nicole Kidman irreconocible) lo escribe mientras intenta sobrellevar día a día su enfermedad y su aburrida vida con los que la rodean y con ella misma en las afueras de Londres. En 1951, en Los Angeles, Laura Brown (Julianne Moore) se refugia de su triste vida leyendo el libro y, la tercera, Clarisa Vaughan (Meryl Streep) da una fiesta dejándose llevar por muchas emociones de su pasado, como la protagonista de la novela de Woolf.

Todas estas vidas se relacionan entre sí por el libro, pero tienen una relación y un vínculo mucho mayor: la incapacidad de sentirse felices.

Infelicidad y hastío

Virginia Woolf tenía un trastorno bipolar. En el film podemos ver que hay momentos en los que se encuentra mejor y momentos en los que no le encuentra ningún sentido a su vida. Su marido la cuidaba e intentaba que se encontrara constantemente bien pero ella no consiguió vivir con su enfermedad y acabó suicidándose en un lago. La infelicidad y la amargura la representan en el film.

Laura Brown es una mujer que lo tiene todo: un marido que la quiere, un hijo que la adora, una casa de un buen barrio de Los Angeles. Esta felicidad estereotipada no la convence y la asfixia en su día a día. Por más que lo intenta no consigue ser feliz.

Por otro lado tenemos a Clarisa Vaughan. Ella representa a la mujer actual del film: una neoyorquina con clase que a la vez interpreta a una moderna Mrs Dalloway. Va a organizar una fiesta para su amigo que fue novio suyo en la adolescencia, al cual ella dedica sus cuidados diarios. Al igual que Laura y Virginia, Clarisa siente que su vida está a punto de caer al vacío.

 

Tiempo

El film, como he dicho antes, se desarrolla en tres épocas diferentes y toda la trama está contada en el discurso de un día en las vidas de estas tres mujeres. Un solo día en sus vidas nos lo dice todo sobre ellas: el motivo de su infelicidad, su personalidad, su pasado…

Aunque haya un gran espacio de tiempo entre ellas, tienen dos aspectos en común: su sentimiento de infelicidad y su bisexualidad u homosexualidad. Este último punto las une, pero para cada una supone algo diferente. Virginia tuvo relaciones con mujeres, pero adoraba a su marido asique puede que fuera una forma de salir de su vida diaria; para Laura puede que fuera motivo de su infelicidad, pues ella no quería una vida como la que tenía, con marido e hijos; y para Clarisa supone la felicidad, pues mantiene una relación de varios años con su novia Sally.

Actrices

Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore son las tres protagonistas del film. Demuestran su gran talento al interpretar a estas complicadas mujeres llenas de tristeza y cuyas vidas carecen de significado.

De los nueve Óscar a los que estaba nominada la cinta, fue Nicole Kidman la que consiguió uno a Mejor Actriz. Ella también ganó el Globo de Oro y un Premio Bafta. Merecido fue el premio compartido que les dieron a las tres maravillosas actrices en el Festival de Cine Internacional de Berlín.

Gracias a este film nos mostraron su gran profesionalidad y su capacidad para interpretar papeles duros. Las tres aportan su gran profundidad interpretativa, emotiva, dura y melancólica a esta historia que nos habla del sentido de la vida y de tres mujeres que son incapaces de ser felices.

El tiempo, gran protagonista de las novelas de Virginia Woolf y ahora de la película Las Horas, nos habla de lo dura que puede llegar a ser la vida para tres mujeres de distintas épocas pero idénticas entre sí.

No te pierdas este gran film interpretado por tres actrices de las grandes.

Dejo el tráiler para quién le pueda interesar:

Silvia

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: