Home > Blockbusters > ¿Una relación imposible?

¿Una relación imposible?

En muchos casos, cuando los hijos crecen, dejan de ver en la madre la figura confidente, de ayuda y tienden a sustituir a la familia por amigos, novios… Es cierto que madres e hijas, en muchas ocasiones, no nos llevamos bien. Esto suele surgir, sobre todo, cuando la hija está en una edad difícil y siente que nadie de su familia la entiende.

Ponte en mi lugar (Freaky Friday) es una divertida, simpática y entretenida comedia de Disney dirigida por Mark S. Waters y protagonizada por Lindsay Lohann y Jamie Lee Curtis. Estrenada en 2003 y remake del film de los años 70 ¡Qué desmadre de hija!, trata de cómo, durante tan solo un caótico viernes, una madre y su hija sobreviven a vivir con sus personalidades intercambiadas.

Anna (Lindsay Lohan) es la hija de la doctora Tess Colleman (Jamie Lee Curtis), tiene 15 años y vive para la música y para su grupo. Anna se encuentra en una mala edad: su hermano no deja de molestarla, no se entiende con su madre, un profesor le tiene manía y se siente incomprendida por todo el mundo.

Es un personaje muy real, pues representa la juventud femenina de la película. Anna es bastante negativa, punk, dura y la música es muy importante para ella. El rock and roll es su modo de liberarse de la presión y de la angustia. Ella es incapaz de entenderse con su madre y piensa que lo único que ella quiere es molestarla. Además se siente dolida pues su madre se va a volver a casar y cree que se ha olvidado de su fallecido padre.

Tess, la madre de Anna, es psicóloga; está constantemente estresada con el trabajo y con sus clientes que no la dejan vivir tranquila. Además está muy liada con todo el tema de la boda, va a presentar su nuevo libro y tiene una hija adolescente en casa a la que no puede controlar.

Lo más irónico es que Tess, por el hecho de ser psicóloga, cree que conoce el comportamiento humano a la perfección y no es así. Cree que comprende a su propia hija e intenta tratarla como a un cliente más pero, cuando surge el cambio de personalidades, se da cuenta de que estaba equivocada.

Ambas actrices, Lindsay Lohan y Jamie Lee Curtis representaron de manera perfecta los papeles de madre e hija, pues Lindsay era en el momento una adolescente y Jamie, a su vez, madre. ¡Pero también lo hicieron de forma divertidísima y genial Jamie como hija y Lindsay como madre!

La galleta que les dan en el restaurante chino que hace que se les cambien las personalidades es, en realidad, la galleta de la fortuna. Ninguna de las dos sabía lo dura que era la vida de la otra hasta que intercambiaron papeles y esto les sirvió a ambas para cambiar, mejorar como personas e intentar llevarse mejor la una con la otra.

Ese cambio de personalidades, aunque todos sepamos que es irreal e imposible, tiene un gran mensaje: poniéndonos en el lugar de otro o como dice la expresión ‘ponerse en sus zapatos’, podemos llegar a comprender mejor y a solucionar los problemas que haya de una manera más eficaz.

Es un film muy actual pues la relación madre-hija es universal y, en mi opinión, muy diferente a la relación padre-hijo. Las mujeres somos distintas y las peleas entre madres e hijas son muy típicas por el hecho de que no se lleguen a entender, cuando en realidad son personas muy parecidas. Es fácil identificarse con Anna si eres hija o con Tess si eres madre.

¡Yo, por ahora, solo he llegado a ser hija! Y sí que he tenido ciertos momentos en los que creía que nadie me comprendía, pues los 15 años son una edad difícil: empiezas a salir, divertirte más con los amigos que con los padres, dar más importancia a tu forma de ser, tu forma de vestir… Es una edad un poco complicada y esto lo experimenta Anna con su madre, que siente que no la comprende.

Muchas veces no nos damos cuenta de lo que dan las madres por nosotras hasta que llegamos a una avanzada edad. Tanto Tess como Anna experimentan la confusión, el miedo y la angustia en este extraño viaje, representado todo de una manera muy graciosa y entretenida, pero acaban en un punto en el que llegan a comprenderse la una a la otra por primera vez en sus vidas.

Es un film para disfrutar en familia y dirigido, ante todo, a mujeres y adolescentes, a madres e hijas. Al fin y al cabo, las historias de amor familiares son extraordinarias e increíbles y siempre contienen un gran mensaje: si eres afortunado, la familia puede serlo todo en tu vida.

¿Qué harías si despiertas en el cuerpo de tu madre? ¿O de tu hija? ¡Dejó el tráiler del film para animaros a verla porque merece la pena!

Silvia

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: