Home > Blockbusters > La Reina Victoria

La Reina Victoria

 La Reina Victoria (Young Victoria) es una película dirigida por Jean- Marc Valée en 2009.

Aunque esta película ya ha sido adaptada al cine en diversas ocasiones (Romy Schneider interpretó el papel de Victoria en el film de Ernst Marishka en 1954) no hay, desde mi punto de vista, otra película como esta que refleje mejor los acontecimientos que sucedieron durante los “turbulentos años iniciales” de uno de los reinados más largos en la historia de la Monarquía británica.

Cuenta con un reparto excepcional: Emily Blunt es Victoria de Hannover y Rupert Fiend es Alberto de Sajonia- Coburgo-Gotha. En esta ocasión, la acción se centra en los comienzos del reinado de la joven Victoria desde un año antes de su coronación en 1836 hasta el matrimonio con el príncipe Alberto en 1840.

Al comienzo de la película Victoria, como narradora, nos cuenta cómo era su niñez antes de convertirse en la reina más joven de Inglaterra: “Hay personas que nacen con más suerte que otras como ocurrió conmigo, aunque de niña estaba convencida de lo contrario: ¿qué niña no sueña con ser princesa?, pero algunos palacios no son como la gente cree, hasta un palacio puede ser una cárcel(…) entonces comencé a soñar con el día en que mi vida cambiara y pudiera ser libre, y recé pidiendo fuerzas para afrontar mi destino”.

Emily Blunt nos muestra mediante su brillante interpretación a una niña atrapada entre dos tíos reales (el rey de Inglaterra y el rey de Bélgica) destinada a ser reina y a gobernar un gran imperio.

Pero Victoria es todavía una niña que no está preparada para el trono, aunque hará todo lo posible para ganarse el afecto de su pueblo (aunque haya personas, como su madre dispuestas a controlarla) y por supuesto el de Alberto, el cual se convertirá en su leal consejero.

La Reina Victoria es una mirada hacia esos gloriosos años de la época victoriana (en La Mujer del Fotograma hablamos sobre el papel de la mujer en esta sociedad mediante el personaje de Jane Eyre) en la que se hicieron reformas en la educación y la vivienda, hechos que marcaron el siglo XIX.

Antes de concluir quisiera hacer hincapié en lo que significó para Victoria reinar ese gran imperio que fue Gran Bretaña. Es cierto que antes que ella, reinó Isabel I cuyo periodo de reinado fue conocido como “los siglos dorados” debido a que figuras tan importantes como Shakespeare alcanzaron durante ese periodo un reconocimiento mundial que pervivirá para siempre.

Me parece importante puntualizar que para Victoria, reinar esa nación supuso un gran reto. Tuvo que hacer frente a numerosos escándalos públicos, y si bien durante sus inicios los problemas no paraban de llamar a su puerta, trató de solucionarlos con coraje y astucia. En ningún momento pensó abdicar ni abandonar, si no que gracias en parte al apoyo de su marido, este reinado es recordado como uno de los más importantes de Gran Bretaña, y de todo el mundo.

Supo también, además de ser reina, madre. Tuvo nueve hijos, y gracias a su intervención, todas las monarquías europeas se emparentaron con la casa real de los Hannover.

Marc-Valé nos transporta de nuevo a ese siglo mediante la suntuosa puesta en escena de esta película. Acostumbrados a ver a la reina Victoria como una anciana vestida siempre de negro, The Young Victoria cambiará por completo esa imagen que la mayoría de la gente se ha formado de esta increíble reina.

Si queréis ver el trailer aquí os lo dejo:

Lucía

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: