Home > Las más actuales > CAPERUCITA ROJA o Quién es Quién

CAPERUCITA ROJA o Quién es Quién

Caperucita Roja, de Catherine Hardwicke, moderniza la fábula popular plasmada  en papel por primera vez por Charles Perrault. En la película, Amanda Seyfreid protagoniza a una Caperucita dulce y buena, pero con un deje algo rebelde.

El pueblecito donde vive Caperucita lleva dos generaciones conviviendo con un terrible hombre lobo que se cobra la vida de un animal que los pueblerinos ofrecen como sacrificio cada luna llena. Pero un día, la luna llena se vuelve roja y el hombre lobo ataca y asesina a la hermana de Caperucita. Durante la “luna de sangre” cualquier hombre mordido es un hombre maldito, ya que se convertirá también en hombre lobo. Cuando el hombre lobo ataca a una persona por primera vez en décadas, el pueblo se convierte en un hervidero de temor y sospechas: cualquiera puede ser el lobo.

Los personajes femeninos de esta película son Caperucita Roja, su madre, su abuela y sus amigas. Las relaciones de estos personajes con los masculinos van dando forma a la historia y a las sospechas de Caperucita, que está rodeada de hombres y mujeres peligrosos; todos podrían ser el lobo.

El personaje de Caperucita revela que detrás de su belleza y dulzura existe una faceta más peligrosa, más sanguinaria y rebelde. Desde pequeña, se adentraba en el bosque y cazaba conejos, degollándolos. Además, aunque sus padres quieren que se case con un herrero de buena familia que asegurará su futuro y la querrá siempre, ella está enamorada de su amigo de la infancia, también rebelde y con matices oscuros.

El personaje de la madre representa a la mujer sumisa que se casa por compromiso, aunque su corazón pertenezca a otro hombre. El personaje de la abuela, a la mujer sabia y protectora, aunque independiente. Las amigas representan, por un lado, los celos y la envidia, y por otro, la amistad y la lealtad. Cuando Caperucita intenta entregarse al lobo para que éste deje de destruir su pueblo, sus amigas se interponen entre ella y el peligro para evitar que se sacrifique.

Al final, el film revela a una Caperucita valiente y segura de sí misma que no dejará que el amor ni el afecto mancillen su sentido de la moral. Sea quien sea el lobo, ella no permitirá que destruya su pueblo ni que siga matando a su familia y amigos.

Como nota aparte, la traducción del tagline es gramaticalmente incorrecta. “¿A quién tienes miedo?” no significa nada: la frase debería haber sido “¿A quién le tienes miedo?” o “¿De quién tienes miedo?”, aunque de todas formas la traducción literal del tagline original “Who’s afraid?” habría dado en español “¿Quién tiene miedo?”.

Os dejo el tráiler; creo que la estética es espectacular.

Maria

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: