Home > Las más actuales > CÓDIGO FUENTE o Realidades del Pasado, Presente y Futuro

CÓDIGO FUENTE o Realidades del Pasado, Presente y Futuro

Código Fuente es una película de acción y ciencia ficción que cumple con las expectativas del espectador. La película es entretenida, y recuerda en su estilo y concepto a películas como Origen (Inception).

Prefiero no revelar demasiado la trama de la película y centrarme directamente en sus dos personajes femeninos. El protagonista, un soldado americano que pilota helicópteros en Afganistán, tiene que entrar en el recuerdo de los últimos ocho minutos que ha vivido un hombre que viajaba en un tren e intentar averiguar quién colocó una bomba en ese tren. Las mujeres con las que se encuentra  el Capitán Colter Stevens (Jake Gyllenhaal) definirán las acciones de éste a través de la película.

Colleen Goodwin (Vera Farmiga) es una militar que dirige su actividad dentro del código fuente y es quien le introduce dentro de los recuerdos de Sean Fentress, el profesor que viajaba en el tren antes de que explotara. Su papel es una mezcla entre una madre, una compañera y Dios. Ella se ocupa de que el Capitán Stevens lleve a cabo su misión lo antes posible, pero también tiene que asegurarse de su bienestar dentro del código fuente. Cuando llega el momento en el que cuestiones éticas se entremezclan con la misión y con sus órdenes, Goodwin tendrá que decidir qué es importante y qué es lo correcto: decidirá entre la vida mecánica y la muerte como honor último.

Christina Warren (Michelle Monaghan) es “la chica”. Cuando el Capitán Colter Stevens se despierta por primera vez en el tren, lo primero que ve es una joven de ojos brillantes y sonrisa dulce que le mira con ternura. Esa chica será un factor determinante en la historia del Capitán. Su misión es encontrar la bomba, pero lo que realmente es importante para el Capitán es poder salvar a Christina – aunque sea imposible. El personaje de Christina no se desarrolla demasiado, pero representa el amor joven: es guapa, dulce, y apoya al que cree es Sean aun cuando este parece haberse vuelto loco. Cuanto más seguro está de sí mismo el Capitán, más se enamora de él Christina. La frase que repite a menudo y que representa perfectamente el sentimiento que desprende la chica es “todo va a salir bien”.

Los personajes principales son tres, dos de ellos mujeres. Aunque el Capitán Colter Stevens define la trama de la película, son ellas las que manejan al capitán y le guían por el buen camino, sin ni siquiera proponérselo. La película trata además sobre la ética y la moral, el honor y la valentía, el amor y la compasión. El final de la película es intrigante: la relatividad de viajar en el tiempo y la posibilidad de que existan millones de realidades paralelas y alternativas congeladas para siempre en cada segundo crean un final abstracto y abierto que forjarán en el espectador la necesidad de seguir pensando y de descubrir qué es el tiempo.

Recomiendo mucho esta película, sobre todo a aquellos que disfruten de los films de acción con un pequeño tinte intelectual. Por si este post no os convence, incluyo el tráiler para que os apetezca ir a verla:

Maria

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: