Home > Las más actuales > SIN LÍMITES o Apología a la Inseguridad

SIN LÍMITES o Apología a la Inseguridad

Sin límites cuenta la historia de un escritor, algo egocéntrico, que narra como su descubrimiento de una droga – NZT – le convierte en una mejor versión de sí mismo. El argumento ya de por sí no me resulta particularmente educativo, ya que el mensaje es profundamente incorrecto.

Mi descripción de esta película será breve. La mayoría de personajes de la película son masculinos, como el protagonista: son agentes de bolsa, asesinos a sueldo y mafiosos rusos. Algún personaje femenino se mezcla con ellos: generalmente modelos o algún sucedáneo de modelos, mujeres guapas que solo sirven para que los hombres se diviertan.

Aun así, dos mujeres aparecen con un papel algo más relevante. La primera es la ex-mujer del escritor. Era una mujer guapísima que enamoró hasta más no poder al protagonista. La segunda es la actual novia del escritor, a quien él adora . Ambas son guapas e inteligentes.

Aunque ocupan muy poco tiempo en pantalla y sus personajes no parecen aportar nada al personaje principal (afectan muy levemente sus decisiones), sí que desprenden una fuerte personalidad que sobre todo denota inteligencia. Mientras que todos los hombres de la película se engañan unos a otros, se torturan, se mutilan, y se asesinan por robarle a otros lo que les quede de la droga, las dos mujeres que la han probado han sabido probarla y dejarla antes de que las controlara o las matara. La fuerza de voluntad para desengancharse de una droga, y más aún para aceptarse a sí mismo, sin necesitar ser la versión “mejorada” de ellas mismas demuestra auto control, seguridad y sobre todo, sabiduría.

Aunque esta película, de las más taquilleras de la semana, no es particularmente profunda, ni hace gran énfasis en las cualidades psico-emocionales de los personajes, sí que aporta un pequeño destello de visión y de compresión humana en los personajes femeninos.

Como detalle, al salir del cine una niña de unos 9 años le dijo a su madre “ojalá existiera esa pastilla de verdad, ¿a que sí, mamá?”.  El mensaje de la película, por lo tanto, llegó a una niña pequeña de forma que le pareció idílico el que una droga peligrosa y que mata si se cesa la consumición, exista puesto que te hace ser mejor. El dilema moral y ético queda expuesto, es nuestro turno decidir qué es mejor, y qué es peor.

El tráiler aquí:

Maria

  1. 2011/04/16 at 1:35 am

    Antes de leer la crítica, diré que debo ser una persona que se enfoca más en lo positivo de cualquier película, y en caso de Sin Límites, el mensaje más claro al que llego es: ¿sabes todo lo que podrías hacer bien si usaras el 100% de tu capacidad intelectual? ¡a que esperas! El personaje principal pasa de ser un escritor perdedor a candidato a la presidencia, pasando por el mundo de las finanzas. Es además, todo un ejemplo del sueño americano. Las pastillas son la confianza que le falta para llegar a ser todo lo que anhela. Y son esas, precisamente, las dosis de confianza que poco a poco va suministrándose con mayor frecuencia, lo que le conduce a obrar al bien.
    Esa es la película que yo vi.
    – Pablo –

  2. 2011/04/16 at 1:38 am

    El comentario de la niña fue mi curioso, y para mí denota desde luego, el inherente afán de superación de la raza humana, lo llevamos en los genes: altius, citius, fortius.

  3. 2011/09/14 at 8:10 am

    Excelente Post, muchas felicidades a los editores, creo que información como esta no se encuentra todos los días en la web, Saludos!!

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: