Home > Las más actuales > LA VIDA SEGÚN BARNEY o Las Moiras

LA VIDA SEGÚN BARNEY o Las Moiras

La película La vida según Barney (Barney’s version) es estupenda. No estaba del todo convencida cuando fui a verla porque el tráiler no era particularmente informativo y porque nunca he sido una gran fan de Paul Giamatti – por no decir que no me gusta nada.

He sido agradablemente sorprendida por una película profunda a la vez que amena. Además, el rol de las tres mujeres principales (más la aportación de un cuarto personaje) ilustra muy bien las etapas de la vida de un hombre y aporta una caracterización única.

La primera mujer en la vida de Barney se llama Clara. Se conocen en Italia y él se casa con ella porque cree haberla dejado embarazada. No llega a quererla: ella es una bohemia desquiciada y poco de fiar, que le engaña sobre su paternidad pero que realmente le necesita. Clara es un personaje desgarrado y trastornado, y cuando se da cuenta de que pierde a la única persona que podía aportarle estabilidad y mantenerla anclada en el mundo real, se quita la vida. Irónicamente, se le ve más guapa cuando yace en la cama sin vida; relajada y más natural que antes.

La segunda mujer de Barney es el polo opuesto de Clara. Barney intenta alejarse de lo que Clara supuso y busca a la típica niña bien: judía, de buena familia, adinerada, y con un máster por la Universidad McGill. Por supuesto, resulta insoportablemente snob y dictatorial, además de histérica y desquiciante.

Irónicamente, el día de su segunda boda es cuando conoce al amor de su vida: Miriam Grant, el equilibrio perfecto entre Clara y “la condesa”. Ella aporta inocencia, ingenuidad y elegancia, además de pasión y amor eterno. Se convierte en la madre de sus hijos y en la mujer de la que no se separará pase lo que pase, aunque la muerte intente separarlos.

Estas tres mujeres, para mí, representan metafóricamente a las Moiras. Clara, la primera, es equivalente a Cloto: es la que determina su destino a través de su muerte. La Condesa, la segunda, equivale a Láquesis: es la que define su futuro, ya que al casarse con ella consigue conocer al amor de su vida. La tercera y última, Miriam, es Átropos, la Moira asociada con la muerte: en el caso de Miriam, la muerte no es algo tétrico o trágico, si no que el amor de Barney por ella llega a la muerte y la sobrepasa, estando juntos para la eternidad.

Además de la metáfora mitológica, las tres mujeres son una clara representación de la vida: la juventud y la locura, la madurez y el aburrimiento, y finalmente la serenidad y la felicidad.

Como último detalle, la hija de Barney, Kate, representa un papel dual. Es su hija, pero a la vez actúa como su madre: le protege, le escucha, y le quiere con la ternura protectora que siente una madre por su hijo.

Los cuatro personajes femeninos de este film son fascinantes, elegantes, y están vivos. Recomiendo esta película tanto a mujeres como a hombres, ya que es una narración inteligente y placentera.

Os dejo un aperitivo de esta obra maestra:

Maria

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: