Home > Iconos clásicos > Sonrisas y Lágrimas

Sonrisas y Lágrimas

Sonrisas y Lágrimas (The sound of music) de 1965 es sin lugar a dudas una de las mejores películas del siglo XX. Está dirigida y producida por Robert Wise (1914- 2005) y protagonizada por Julie Andrews y Christopher Plummer.

Esta película, basada en el musical de Broadway ha ganado innumerables premios: nueve Óscar por mejor película, mejor director, mejor montaje, mejor banda sonora y mejor sonido. Pero también ganó dos Globos de Oro a la mejor película de comedia o musical, y por supuesto ganadora a la mejor actriz de comedia o musical: Julie Andrews.

La película está ambientada en los últimos años de 1930 en Salzburgo, Austria. En 1938, se produjo en Austria un acontecimiento que marcaría a este país para siempre: el llamado Ancshluss.

Julie Andrews hace un magnífico papel interpretando a María, una novicia que es contratada para hacerse cargo de la educación y el cuidado de los siete hijos del capitán Von Trapp, que, tras la muerte de su esposa, se convirtió en una persona amargada y antipática que mantenía a raya a sus hijos con un estilo autoritario y dominante como en sus tiempos en la Armada Imperial Austrohúngara.

Cuando María es presentada a los niños, se queda asombrada de que para llamarlos necesita usar un silbato, lo que a ella le recuerda la forma de llamar a los animales. Esto dice mucho de la personalidad de Maria, ya que ella es partidaria de que todo ha de hacerse con amor y cariño.

A medida que avanza la película, María se encariña con los niños y éstos con ella. Cuando el capitán tiene que ausentarse de Salzbugo, María y los niños se van de picnic y allí descubre que éstos poseen un don natural para cantar por lo que les enseña técnicas con las que mejorar sus voces, a la vez les proporciona la libertad que nunca han tenido.

Pero lo que define al personaje de María es la decisión que tiene que tomar, es decir, la elección entre volver al convento y hacer sus votos o seguir a su corazón y encontrar el amor.

Esta película que aparentemente es para niños, en realidad no lo es: es un film en el que  se presentan varios conflictos que requieren ser solucionados con madurez, como es el caso de la elección de María y la huida de esta familia a Suiza por cuestiones políticas.

Quisiera terminar diciendo que Sonrisas y lágrimas es una película inolvidable en la que el amor a la familia ocupa un lugar muy especial en este film.

Una de las canciones más memorables de la película:

watch?v=yjD1GJNXNdk

Lucía

  1. No comments yet.
  1. 2011/05/05 at 5:09 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: