Home > Las más actuales > Valor de Ley o La Ley del Valor

Valor de Ley o La Ley del Valor

Valor de Ley (True Grit) es una espectacular película western de los hermanos Ethan y Joel Coen. Esta película es la segunda adaptación de la novela de Charles Portis, que sucede a la adaptación de 1969 cuyo protagonista fue el mítico John Wayne.

La película ilustra como un Alguacil y un Ranger de Texas ayudan a una joven niña a vengar la muerte de su padre persiguiendo a un asesino fugado.

Esta vez, el Alguacil es interpretado por Jeff Bridges – quién interpreta sobrecogedoramente bien su papel – y la joven niña justiciera es Hailee Steinfeld – quién también borda su rol. Pone la guinda al pastel la colaboración en el proyecto de Matt Damon como el pomposo y ridículo Ranger.

El tratamiento de la mujer en el film es muy acertado y está muy conseguido. La única mujer que aparece en la película es Mattie Ross, la joven cuyo padre acaba de ser asesinado por un conocido y socio suyo.

El personaje de Mattie es un papel moderna y refrescantemente femenino. Es un personaje complejo y polifacético que tiene tanto la fuerza como la debilidad intrínseca de las mujeres.

Mattie tiene el toque actual de valentía y de fuerza a la vez que representa el ingenio y la inteligencia. Resulta un personaje fuerte e independiente pero sin resultar masculino: las películas actuales recurren a heroínas físicamente invencibles y con dotes de luchador de lucha libre. Las mujeres biónicas que nos venden generalmente como heroínas femeninas son en realidad mujeres a las que se les reduce su feminidad a su belleza y se les atribuyen características y virtudes puramente masculinas.

Mattie, en cambio, es una heroína que podría existir: es una mujer real, y es fuerte.  Como cualquier mujer, tiene limitaciones físicas y es más débil que un hombre, pero eso no impide que sea la mejor en su campo: el juego mental, el derecho, y el sentido de justicia (conoce y entiende perfectamente, aun siendo una niña de catorce años, el sentido de malum prohibitum y malum in se).

Pero la perfección de este personaje se muestra precisamente a través de sus imperfecciones. Además de ser valiente, independiente y tremendamente lista, es demasiado impetuosa, infantil y algo insegura: detrás de su máscara de superioridad y de fuerza moral, Mattie siente que tiene que superar a los demás para ser ella misma y para hacerse valer por ello.

El hecho de que sea una niña hace que el factor socio-sexual pase a un segundo plano, y su relación con los hombres es primero de sorpresa, después de ternura, y finalmente de admiración.

En mi opinión la última secuencia de la película podría ser omitida sin dilación.  El final representa a una Mattie adulta: una mujer soltera, mayor y ligeramente amargada – se justifica con el público por no haberse casado. Esas últimas escenas no aportan nada a la historia ni a su contexto y distorsionan a un personaje, de otro modo, impecablemente compuesto y complejamente femenino.

Para aquellos que no la hayan visto y quieran hacerse una idea, aquí dejo dos tráilers.

En La Mujer del Fotograma recomendamos que las películas se vean en versión original, por lo que el primer tráiler que propongo es en inglés:

Para los que prefieran ver la película en español, también tenemos un tráiler:

Maria

  1. 2011/03/24 at 11:28 pm

    La verdad que sin ser un talibán de las películas en versión original, en este caso el personaje gana mucho, ya que el doblaje -sobre todo al principio- no acaba de encajar en su personaje.
    ¡Gran artículo!

  2. Fan del Cine
    2011/03/25 at 1:20 pm

    Dios mio!! Que bueno!! Seguiré muy de cerca las actualizaciones de este blog. Gracias por compartir.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: