Home > Blockbusters > Suficiente

Suficiente

Nunca más (Enough) es una película dirigida por Michael Apted en 2002, que si bien no gozó de grandes éxitos, refleja muy bien la violencia de género.

Un artículo de la ONU dice: “Al menos una de cada tres mujeres en todo el mundo ha sido golpeada, coaccionada sexualmente o ha sufrido otro tipo de abuso en su vida (siendo el culpable de los abusos generalmente un conocido) […] Las estadísticas muestran un panorama desolador en relación con las consecuencias de la violencia contra la mujer (en 2002 el Consejo de Europa adoptó una recomendación en la que declaraba la violencia contra la mujer como una emergencia de salud pública y como causa mayor de muerte y discapacidad de mujeres entre 16 y 44 años)”.

Nunca más narra la vida de Slim (Jennifer López) una camarera que se casa con Mitch (Bill Campbell), un hombre aparentemente honesto que le ofrece la vida que ella siempre quiso. Tras varios años de matrimonio, Slim se da cuenta de que su marido se ha convertido en un hombre obsesionado por controlarla hasta el punto de aterrorizarla.

Aunque esta película, como ya he dicho, no tuvo mucho éxito, sería recomendable verla para ver que mujeres que son maltratadas físicamente también tienen el derecho de protegerse a ellas mismas.

Cuando Slim se da cuenta de que su marido le engaña y que además le pega, lo primero que se le ocurre es huir con su hija, pero al ser su marido tan “poderoso” se da cuenta de que no tiene escapatoria y su única solución es vengarse de él.

Slim es un personaje que durante la película posee dos caras: la desdichada y maltratada esposa, y la vengativa y valiente mujer que está dispuesta a todo por conseguir su felicidad y la de su hija Gracie. Pero para poder llegar a ésto Slim tiene que decir “BASTA” y arriesgarlo todo para ser libre.

La película contiene escenas que llaman mucho la atención por la forma en la que son presentadas: una vez que Slim ha conseguido huir de su obsesivo marido e instalarse con su hija en una casa a las afueras de la cuidad piensa que por fin está a salvo, pero Mitch consigue encontrarla de nuevo, y esta vez, delante de su hija de cinco años, la golpea dejándola inconsciente y al mismo tiempo, en un acto de extrema violencia, la niña, al intentar apartarlos, es también golpeada. Es una escena dura, ya que esta vez la hija también sufre las consecuencias.

Por otro lado, la amistad juega un rol muy importante en este film. Cuando los amigos de Slim se enteran de que está siendo maltratada hacen todo lo posible por ayudarla, pero al estar Slim casada con su marido durante años, éste conoce a todas sus amistades, por lo tanto Slim tendrá que pensar en una manera de ponerse a salvo. Pero cuando habla con su mejor amiga, finalmente entiende que si realmente quiere ser libre, tiene que dejar de huir y enfrentarse a su mayor miedo: su marido.

Apted quiere demostrar con esta película que el orgullo y la confianza en uno mismo te llevan a conseguir lo que te propones.

Lucía

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: