Home > Blockbusters > Jane Eyre: Una mirada hacia el pasado

Jane Eyre: Una mirada hacia el pasado

Jane Eyre es una novela escrita por Charlotte Brönte publicada en 1847.

Aunque se han hecho muchas versiones cinematográficas de esta increíble novela, todas ellas muestran lo mismo: la imagen de la mujer en la Inglaterra de mediados del siglo XIX.

Si alguien ha leído el libro o visto alguna de las películas, coincidirá conmigo en que Jane Eyre refleja de una manera muy especial cómo eran las mujeres en la época victoriana , especialmente las institutrices.

Un poco de historia

Durante la segunda mitad del siglo XIX, Gran Bretaña vivió su época de máximo esplendor. Se convirtió en la primera potencia mundial en el plano económico, al igual que en un extenso imperio colonial. Pero, a pesar de todo esto, fue en este país donde surgió el movimiento obrero debido a la rápida industrialización.

Pero a pesar de todo esto, la sociedad victoriana siguió siendo una sociedad con profundos contrastes y desigualdades: el 20% de la población poseía todo el capital y el resto formaban parte del proletariado.

Pero no quiero aburriros hablando sobre historia, sino que en lo que me voy a centrar es en la protagonista de esta magnífica película.

Jane Eyre es una niña huérfana y pobre que es educada de forma férrea en la escuela Lowood. Puesto que no tenía ningún estatus social, siempre se consideró inferior a los demás. La película se centra en su historia; desde sus comienzos como alumna en dicha escuela hasta su historia de amor con el señor Edward Rochester, amo de Thornfield Hall.

En cuanto a su personalidad, Jane Eyre es una muchacha sencilla, inteligente, obligada a enfrentarse a la opresión, la desigualdad y la miseria.

Para Jane, su máximo anhelo es poder pertenecer a una familia que la quiera. Por eso, cuando llega a Thornfield Hall se queda prendada de cómo ha sido tratada allí ya que se preocupaban por ella, la ayudaban y le hicieron sentirse como en casa.

Pero lo que realmente define a Jane es su deseo de libertad. En la película, este deseo de libertad está representado por dos hombres: el ya mencionado Señor Rochester y Sir John Rivers, un misionero con vocación de sacerdote.

La libertad que Rochester le brinda es poder liberar sus pasiones. Pero Jane se da cuenta de que esa libertad también podría significar su esclavitud y sacrificar su dignidad y la integridad por el bien de sus sentimientos.

Por otro lado, sir John le ofrece la libertad de actuar sin reservas de acuerdo con sus principios, pero esto significa vivir una vida sin amor, ya que a cambio de esta libertad, tendrían que vivir manteniendo sus verdaderos sentimientos bajo control.

Jane Eyre contiene elementos autobiográficos de Charlotte Brönte. Por ejemplo, la vida de Jane en el colegio Lowood en donde su mejor amiga muere de tuberculosis, es lo que Charlotte tuvo que vivir al ser enviada al colegio Cowan Bridge en donde sus hermanas fallecieron.

Para finalizar, de todas las versiones cinematográficas hubo una que me llamó la atención: la mini serie de Jane Eyre protagonizada por Ruth Wilson que se estrenó en 2007.

Este año saldrá otra versión que será protagonizada por Mia Wasikowska como Jane Eyre. Esta actriz es mundialmente conocida por su papel en Alicia en el país de las maravillas y Resistencia.

Lucía

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: