Home > Blockbusters > Volver… tres mujeres, un secreto

Volver… tres mujeres, un secreto

Volver de Pedro Almodóvar, es una película de generaciones. Se organiza a través de tres personajes femeninos que representan las distintas generaciones de mujeres: abuelas-madres-hijas.

Este film de Almodóvar lo protagoniza Penélope Cruz, que interpreta el papel de Raimunda, una mujer atractiva y joven, casada con un obrero en paro y madre de una hija adolescente (Yohana Cobo). Los demás personajes femeninos que acompañan a Raimunda son su hermana Sole (Lola Dueñas), asustadiza y melindrosa, que se gana la vida como peluquera; la tía Paula (Chus Lampreave), ya entrada en años, que se va convirtiendo en un personaje aislado de la realidad por la soledad que la rodea en su casa de la Mancha; e Irene (Carmen Maura) personaje fantástico, madre de Raimunda y Sole, cuya aceptada pero, a la vez, dudosa muerte es uno de los dramas principales de esta película.

Como vemos el reparto es, menos alguna excepción, femenino.  Por lo tanto, la película gira en torno al mundo de la mujer. Estas mujeres que están atrapadas en relaciones convencionales, donde la figura masculina sobrepasa los límites del poder, sobreviven a través del rechazo a la realidad, que es posible gracias a su imaginación. No obstante, la continua relación que las envuelve entre realidad y fantasía, provoca desequilibrios mentales y nervios en estos personajes.

Todas estas situaciones son muy típicas en la mujer actual. Muchas veces, cuando las mujeres tienen problemas, prefieren evadirse de las situaciones que están viviendo y centrarse en otras cosas que no se relacionen con la realidad. Así se nos hace sencillo relacionarnos con estos personajes. Además, al ser una película de generaciones, es muy fácil que las espectadoras femeninas nos identifiquemos con alguna de las protagonistas: una niña que tiene madre y abuela se puede identificar con la hija de Raimunda, una abuela se puede identificar con Irene, una madre cuya hija es la ‘niña de sus ojos’ y cuya vida daría por ella, podría identificarse con Raimunda…

No obstante, después de ver a Penélope Cruz en películas internacionales, se hace raro verla interpretando a una mujer de barrio. Pero a lo largo que avanza la historia se hace fácil ponerse en su piel. El amor indefinido que siente una madre hacia su hija queda muy palpable en el film, y esto puede hacer que nos acerquemos más a Raimunda y entendamos mejor la historia. Es un film que sobre todo nos demuestra el amor familiar; la familia que es tan importante para la mujer, el amor, el perdón…El mismo Pedro Almodóvar dijo:

Volver es una película sobre la familia, y hecha en familia’.

Almodóvar nos muestra, en una sociedad semi-rural/urbana, a sus entrañables personajes femeninos que adquieren altura y reconocimiento  según avanza el film. Raimunda y Sole pasan sus días entre Alcanfor de los Infantes, un pueblecito en el que se criaron, y Madrid. Entonces podemos percibir dos tipos de ambiente: el rural y el urbano, que además, diferencian dos tipos de mujeres: la señora de pueblo que se pasa el día cotilleando y metiéndose en asuntos privados (las vecinas del pueblo); y la trabajadora, fuerte y valiente mujer de ciudad (Raimunda).

No hay que olvidar que las seis actrices principales, incluyendo a la protagonista, recibieron en conjunto el Premio a Mejor Actriz en el  Festival de Cannes en 2006.

La mujer en el cine de ALMODÓVAR no ha pasado por las fases objeto-sujeto por las que han pasado las actrices cuando se han puesto bajo la dirección de otros directores. Almodóvar usa a la mujer exclusivamente como sujeto, como protagonista de sus películas (Mujeres al borde de un ataque de nervios, Todo sobre mi madre). La mujer llena toda la película, tanto en el sentido visual como interpretativo, convirtiéndose en la protagonista absoluta, sin depender de ninguna manera del personaje masculino.

Así pues, Almodóvar nos sorprende con una película feminista, en la que, como en muchas otras de sus producciones cinematográficas, los temas del amor, la infidelidad, el acoso sexual, el incesto y la muerte se relacionan en una trama misteriosa e intrigante.

El tráiler aquí debajo:

Silvia

  1. No comments yet.
  1. 2011/12/05 at 10:45 am

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: