Home > Detrás de la cámara > Y el Óscar es para…

Y el Óscar es para…

Kathryn Bigelow es una directora de cine, guionista y productora estadounidense. Nació en San Carlos, California (EEUU) en 1952. Reconocida pintora, salió de la escuela de cine de la Universidad de Columbia interesada por el cine de género y por temas como el terror, los thrillers, lo bélico, lo futurista…Estos temas propios de una directora atípica, se pueden ver como gustos más ‘masculinos’ tanto para espectadores como para directores. No obstante, son los temas que a ella más le gustan, incluso llevándola a ganar un Óscar en 2010 por The Hurt Locker (En Tierra Hostil).


Obtuvo reconocimiento en 1987 con el film de terror Near Dark (Los Viajeros de la Noche). Kathryn Bigelow se corresponde con el perfil de una realizadora que trata de mostrar una visión moderna de los géneros tratados desde una perspectiva más clásica. En su película Los Viajeros de la Noche nos intentaba mostrar el mito del vampirismo desde un punto de vista más moderno. Así vemos que ella siempre busca una faceta más innovadora en sus producciones.

De su matrimonio con James Cameron (1989-1991) quedó la popular cinta Point Break (Le llaman Bodhi), que fue dirigida por Bigelow y producida por Cameron. Este film que trata de una banda de delincuentes, lo protagonizan Keanu Reeves y Patrick Swayze, y fue una película que obtuvo éxito tanto de crítica como de público.

Entre 1995 y 2002, Kathryn Bigelow dirige tres películas: Días Extraños (de nuevo, dirigida por Bigelow y producida por Cameron –esto demuestra que mantenían una buena relación pese al divorcio-), El Peso del Agua y K-19, en las que trabajó con importantes estrellas de Hollywood, como Harrison Ford, Sean Penn, Juliette Lewis, Liam Neeson y Ralph Fiennes.

SU CAMINO HACIO EL ÓSCAR

Fue la primera mujer en ganar un Óscar a mejor dirección en 2010 por la película The Hurt Locker (En Tierra Hostil), saltando así a la historia. En Tierra Hostil nos narra el intenso día a día de un comando estadounidense especializado en la desactivación de explosivos durante la guerra de Irak.

En los 82 años de vida del premio Óscar, Bigelow fue la cuarta mujer candidata a mejor dirección, antecedida por Lina Wertmuller por Siete Bellezas en 1976, Jane Campion por El Piano en 1993 y Sofia Coppola por Perdidos en Tokio en 2003.

El ‘duelo cinematográfico’ que hubo entre Avatar de James Cameron y En Tierra Hostil en la Ceremonia de los Óscar de ese año, tuvo un claro vencedor. Avatar, que fue la película más taquillera de la historia, no cumplió con las expectativas y, de los nueve Óscar a los que estaba nominada, tan solo ganó tres, y todos ellos de carácter técnico. En cambio, En Tierra Hostil ganó seis Óscar: mejor película, mejor dirección, mejor guión original, mejor montaje, mejor mezcla y mejor edición de sonido. Ella dedicó su Óscar a mejor dirección a:

‘todas las mujeres y hombres militares que ponen en peligro sus vidas cada día en Irak’.

Se puede decir que ella ‘rompió’ las barreras que separaban al hombre de la mujer en este campo tan complicado como es la dirección, pero simplemente dijo que si es verdad que ha habido una resistencia específica hacia las mujeres que hacen cine, que ella solo ha preferido ignorarla por dos razones: no poder cambiar su género y negarse a dejar de hacer películas.

Como vemos, esta directora, gracias a su logro, podrá motivar a millones de futuras directoras y las animará a entregarse y formar parte del mundo del cine.

‘Debería haber más mujeres dirigiendo, yo creo que simplemente no existe la conciencia de que es realmente posible. Y lo es.’

Tráiler de la película:

Silvia

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: