Home > Las más actuales > ENREDADOS o La Sirena de la Torre

ENREDADOS o La Sirena de la Torre

Enredados es una película musical de animación que relata la clásica historia de Rapunzel, la princesa de largos cabellos encerrada en una torre. Este clásico de los Hermanos Grimm se moderniza de la mano de Disney.

Un rey y una reina vivían en un precioso reino. La reina iba a tener a su primer bebé, pero cayó muy enferma. Un día, una gota de sol cayó del cielo a la tierra y se convirtió en una flor dorada con propiedades milagrosas. Una malvada y anciana hechicera vio la flor e intentó guardarla para mantenerse eternamente joven, pero la guardia real se la llevó para curar a la reina. Después de beberse una sopa hecha a base de la flor, la reina mejoró y nació una princesa de pelo dorado como el sol. La princesa fue entonces secuestrada por la malvada hechicera quien la mantuvo escondida en una torre durante dieciocho años.

La historia me recuerda a la versión terrestre de La Sirenita. No tanto por los eventos en sí sino por el desarrollo de los mismos y de la mujer en el cuento. La protagonista, Rapunzel, es una jovencita que  está encerrada y aislada del mundo exterior. La única compañía que tiene es la de la malvada hechicera – quien ella cree es su madre – y de su pequeño camaleón. Durante el día se ocupa de labores domésticas, y en cuanto las acaba se dedica a pintar sobre las paredes de la torre. Su parecido con la Sirenita viene dado sobre todo porque adora cantar y tiene en una especie de bóveda imágenes que le recuerdan al mundo exterior, que tanto anhela conocer.

La mujer en esta película abarca muchos roles diferentes. El primero y más importante, el de Rapunzel, quien tiene espíritu de adolescente: el corazón de una niña y la valentía de un adulto. Le aterra hacer daño o decepcionar a su madre solo para seguir su sueño, pero a la vez no puede ignorar su curiosidad ni evitar que su corazón sea que el que grita más fuerte. Rapunzel representa una versión dulce de una mujer Tomb Raider, una mujer todoterreno,  ya que no solo cocina, limpia, pinta y canta, sino que se defiende, viaja, pelea, se enfrenta a sus miedos, disfruta de la belleza de las cosas, y se sacrifica por el que ama.

Además, aparecen facetas de la mujer como el de la hechicera, que da forma a la obsesión con la juventud y belleza eternas, algo que trastorna y fascina a la mujer. También se perfila el personaje de la reina como madre: la maternidad se muestra como algo irrompible y sagrado.

Finalmente, el tratamiento de la mujer resulta actual y fresco ya que al principio parece que Rapunzel solo es única por su hermoso pelo rubio, pero al final, su príncipe (de los ladrones) azul, le dice que “las prefier[e] morenas”.

Un tráiler para motivar a los que no sean fans de la animación:

Maria

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: