Home > Las más actuales > UN DIOS SALVAJE o Lo Humano y Lo Absurdo

UN DIOS SALVAJE o Lo Humano y Lo Absurdo

El nuevo film de Polanski, Un Dios Salvage (Carnage) es una curiosa adaptación cinematográfica de la novela de Yasmina Reza Le Dieu du Carnage. En ella se refleja la ética, la hipocresía, la moralidad y los valores humanos, conservando en cierto modo el efecto de escenario para mejor representar el absurdo.

En todo el film solo aparecen cuatro personajes; dos parejas, dos hombres y dos mujeres. El hijo de la primera pareja ha pegado al hijo de la segunda con un palo, haciéndole perder un diente. Los cuatro se reúnen para intentar resolver el problema como adultos civilizados. La clave está en “adultos civilizados”.

Penelope Longstreet (Jodie Foster) es la madre de la víctima, una defensora de los derechos humanos en África y gran denunciadora de las atrocidades que los humanos permitimos que sucedan todos los días en cualquier rincón del mundo. Durante la película es ella la razón por la que las dos parejas se tiran horas juntos, odiándose, en el salón de los Longstreet, ya que ella defiende un humanismo voluntario y generoso, mientras que los otros tres son mucho más cínicos en cuanto a la naturaleza humana se refiere. Penelope llega a perder los estribos porque no consigue entender cómo el Sr. Cowan puede ser tan ruin y tan visceral con su visión hobbiana del mundo, y aplicar homo homini lupus hasta a un par de niños de 11 años.

Nancy Cowan (Kate Winslet) es la madre del perpetrador del golpe, o del “criminal”. Intenta ser sutil y conciliadora, con un aire de superioridad y mirada estricta, hasta que la tensión y la disparidad de opiniones entre unos y otros le supera y simplemente se ríe de la exagerada valoración de la humanidad de Penelope y de la despreciable mezquindad de su propio marido.

Nancy y Penelope comparten momentos de rivalidad y momentos en los que se sienten unidas, sobre todo contra sus maridos.

Ambos personajes van mutando, sobre todo el de Nancy, y revelando su propia visión sobre la moralidad, los valores humanos, los motivos y las agendas, las actitudes públicas y las hipocresías, y la felicidad. El film es un drama presentado como comedia absurda que consigue entretener al espectador para distraerle y que no sé dé cuenta de que ha de plantearse cuestiones tan rotundas y graves como las que se plantean los personajes de la película.

-Maria-

About these ads
  1. 2011/12/30 at 2:59 am

    ste es un cambio, como el de la igualdad entre hombres y mujeres, que llevará mucho tiempo y cambios en la mentalidad de la gente.

  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: